¿Sabes que es el Enognatismo en perros? Curiosidades

28
Dic

¿Sabes que es el Enognatismo en perros?

El enognatismo en perros puede significar problemas letales

Por enognatismo en perros se entiende el crecimiento asimétrico de los huesos de la mandíbula. Los perros que tienen esta condición son más propensos a sufrir enfermedades bucales por lo que necesitan cuidados especiales. Conoce como lo puedes detectar y como se puede ir tratando para solucionar.

¿Qué es?

Es el desajuste de las mandíbulas tanto inferior como superior. En otras palabras, se puede decir que es un desencaje en los huesos. La protuberancia se puede detectar cuando la mandíbula inferior se pasa o sobresale por la mandíbula superior. Generalmente en los perros como bullodgs es muy común. El caso contrario es llamado enognatismo, es decir cuando la mandíbula superior es la que sobresale por la inferior.

Los dos tipos de defectos desencadenan en los perros problemas de maloclusión, eso se traduce en problemas bucales de cualquier otro tipo. Sin embargo, si se detecta a tiempo, mientras está el proceso de nacimiento de los dientes, el veterinario puede asignar un tratamiento pertinente que en efecto reduce la exposición a contraer problemas.

enognatismo-en-perros-Adoptatuperro.es

Causas

Las causas son genéticas. Son normales en ciertas razas precisamente por la constitución genética que estos poseen. Lo más recomendable es que estos no se hagan criar ya que entonces la manada sufrirá también de ello y no es más que una complicación anunciada de la cual no todos se hacen cargo. Quien termina sufriendo las consecuencias no es más que el perro.

También se encuentra el supuesto de que algunas lesiones dejen esas anomalías. Si por accidente esto se sufre en temprana edad, hay alteraciones en el crecimiento o la posición en la que se desarrollará la mandíbula.

¿A tu perro se le cae el pelo?

Otras consecuencias

Aunque parezca, el problema no es solamente estético, anteriormente ya hemos comentado que la boca es una parte de los perros por la cual contraen muchas enfermedades. De igual forma, se ha comentado que los problemas pueden acarrear intervenciones quirúrgicas que a cierta edad es algo de vida o muerte donde no siempre los perros se salvan. En conclusión, el enognatismo va mucho más allá y de aquí derivan otras complicaciones.

  • Desgaste de dientes en caso prematuro
  • Asimetría en los dientes
  • Pérdida de dientes fuera de los tiempos preestablecidos
  • Lesiones en las encías y sensibilidad en las mismas
  • Lesiones en el paladar y también sensibilidad en la zona
  • Problemas digestivos o sencillamente complicaciones a la hora de comer

En cachorros

Aunque dependiendo de la raza el crecimiento de los dientes varía, generalmente de los seis meses esto no pasa ni trasciende. Si están cachorros pero ya detectaste que vienen con esa anomalía, lo que debes ser es muy observador. De existir la posibilidad de una cirugía en el supuesto de que su caso lo permita, puedes acceder para reubicar las piezas y así garantizar una esperanza de vida un poco más alta en el animal. Para ello existen los odontólogos caninos quien será el que determinará si el perro está en las condiciones de la operación e indicará lo que necesitará.

¿De vida o muerte?

En ocasiones o en su mayoría, es algo que no se puede prevenir, solo que con los datos de la genética de cada raza, evitar los cruces. La ciencia ha avanzado bastante y hay soluciones, lo que se debe es andarle rápido para que no se sometan a tratamientos que si pongan en riesgo la vida de los perros. Ten en cuenta que los perros no son cualquier cosa con la boca y si hay que dedicarle la atención necesaria con los cuidados bucales.

María Rodríguez

Perro envejece-Adoptatuperro.es

Si mi perro envejece ¿Debo preocuparme?

  • Subido por - María Rodríguez
Datos de mascotas-Adoptatuperro

Datos de mascotas que posiblemente no sabías

  • Subido por - María Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados © 2018 Adoptatuperro.es
X