Si tu perro es zurdo o diestro, puede tener influencia en su comportamiento, carácter e incluso creatividad. Tal como ocurre con los humanos, hay muchos estudios que han conseguido relacionar el hecho que tu perro use más su pata izquierda o derecha con su carácter. Es tan determinante que se puede sacar su funcionalidad para ser un perro guía, si es propenso a la agresividad, etc. Realiza el test y descubre nuevas características de tu perro.
Al igual que los humanos, nuestras mascotas pueden ser incluso ambidiestros. Los porcentajes son bastante parciales, pues una mitad es zurda y la otra diestra. Mientras que los perros ambidiestros son un poco irrelevantes. Es una cualidad con la que nacen pero que poco a poco han ido relacionando a conductas como la creatividad y otras habilidades que puede desarrollar el perro. Para los perros diestros, se les hace mucho más fácil adquirir habilidades para ser un perro guía.
Consejos para esta navidad con tu mascota
Sin ser excluyentes, los perros diestros son más eficientes específicamente en las pruebas que se les realizan para ser perros guías de personas con discapacidad visual. La parte izquierda del cerebro de los perros se encarga de las emociones agradables y positivas así como el amor y el afecto. La parte derecha se relaciona un poco más con lo negativo, tal como la agresividad, depresión y miedo.
Esto explica porque hay perros que agitan su cola al lado derecho en señal a felicidad y a la izquierda como señal de sentimientos de amenaza o incomodidad en general. A la hora de recibir una educación también hay más facilidad para que se puedan convertir en guías.
Sin exclusiones, los perros que son zurdos tienen más campo en la creatividad, es decir, así como se ha mencionado que ellos sienten cuando algo no está bien, pueden imaginarse soluciones muy creativas en caso de que perciban un problema.
Curiosamente, los perros zurdos tienen más oportunidades de ser agresivos. Encontrar una relación entre la lateralidad y la agresividad se ha visto envuelto en polémica. A la conclusión que han llegado los investigadores es que estos perros suelen ser más aventureros, y por ello son más predispuestos a lo malo y a la pelea en general.
La opinión ha sido compartida por varios etólogos pero también hay una parte que consideran muy curiosa esa investigación y a la vez afirman que la lateralidad no influye en los comportamientos caninos. Ante ello, exponen que hay muchos otros factores que influyen en la conducta del perro y no precisamente si son zurdos o diestros.
Concluir si tu perro es zurdo o diestro tiene que ver mucho con la observación a lo largo de varios días. Puedes ver lo siguiente y sacar tu propia conclusión: